La UE lanza una investigación antimonopolio sobre la adquisición de Fitbit de Google

0
81

La investigación de la UE durará cuatro meses.

La adquisición por parte de Londres de Google de la compañía creadora de Fitbit, llegó a un nuevo obstáculo el martes, cuando la Comisión Europea anunció que lanzará una investigación antimonopolio en profundidad sobre el acuerdo.

El principal regulador antimonopolio de la Unión Europea dijo que le preocupa que la adquisición fortalezca aún más la posición de mercado de Google ( GOOGL ) en la publicidad en línea al «aumentar la gran cantidad de datos que Google podría usar para la personalización de los anuncios que sirve y muestra».

Google anunció que estaba comprando Fitbit ( FIT ) , el fabricante líder mundial de rastreadores de actividad física, en noviembre.

El acuerdo, valorado en unos $ 2.1 mil millones, es una de las adquisiciones más grandes de Google y representa un paso importante para la compañía hacia los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles.

Las acciones de ADT se disparan 65% después de una inversión de $ 450 millones de Google

La Comisión ya había iniciado una investigación preliminar sobre la transacción. Dijo que el compromiso de Google de no utilizar los datos de Fitbit con fines publicitarios era insuficiente para abordar las preocupaciones identificadas en la investigación inicial.

La principal funcionaria antimonopolio de la Comisión, Margrethe Vestager, dijo en un comunicado que se espera que el uso de dispositivos portátiles por parte de los consumidores europeos, así como los datos generados por ellos, crezcan significativamente.

«Nuestra investigación apunta a garantizar que el control de Google sobre los datos recopilados a través de dispositivos portátiles como resultado de la transacción no distorsione la competencia», dijo Vestager.

Google y otras grandes empresas tecnológicas están bajo una creciente presión antimonopolio en los Estados Unidos y Europa . El CEO de Google, Sundar Pichai, testificó la semana pasada frente a legisladores estadounidenses junto con sus homólogos de Apple ( AAPL ) , Facebook ( FB ) y Amazon ( AMZN ) . En Europa, Google ya recibió varias multas por infringir la ley de competencia de la UE.

En una publicación de blog , el vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Google, Rick Osterloh, dijo que el acuerdo «se trata de dispositivos, no de datos», un mercado que, según él, está lleno de competencia.

«Hemos sido claros desde el principio que no usaremos los datos de salud y bienestar de Fitbit para los anuncios de Google», dijo Osterloh. «Recientemente ofrecimos hacer un compromiso legalmente vinculante con la Comisión Europea con respecto a nuestro uso de los datos de Fitbit. Como lo hacemos con todos nuestros productos, les daremos a los usuarios de Fitbit la opción de revisar, mover o eliminar sus datos».

Osterloh agregó que Google trabajará con la Comisión Europea «en un enfoque que aborde las expectativas de los consumidores de sus dispositivos portátiles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here